Nació
en Tampico en 1924, el empleo de su padre lo llevó a él y a su familia a
recorrer y vivir en varios lugares de la república. Durante su infancia y
juventud nacho López vivió en Tampico, Orizaba y en Mérida. Datos afirman que a
Nacho le siempre le gusto la cinematografía pero no fue aceptado en la escuela
a donde quería ingresar y así empezó a estudiar fotoperiodismo donde ahí se convirtió
en uno de los mejores cronistas y también se dedico en la vida diaria de las
clases populares.
Nacho
López fotógrafo que se interesó por adentrarse en lo que es la fotografía y el
cine me gusto mucho su interés por la foto ya que trato de trasladar a su
fotografía sus guiones e historias.
Nacho
López es reconocido como el fotógrafo documental más importante en la historia
reciente de México, algo evidente en los varios libros publicados con sus
imágenes y las constantes exposiciones de su obra. El caso de Nacho López nos
permite darnos cuenta de que este gremio está compuesto por individuos que trabajan
en una gran variedad de situaciones. Al analizar el fotoperiodismo mexicano de
los años cincuenta, Nacho
López y el fotoperiodismo mexicano en los años cincuenta
Construye
un telón que nos permite apreciar la inventiva de López en lo estético y su
disidencia en lo político. Analiza el estilo narrativo del fotoperiodista, su
enfoque sobre los desamparados, su creación de nuevas formas de hacer
fotoensayos y su relación con la cuestión del nacionalismo que tanto dominó ese
periodo. Estudiar sus fotos en el contexto para el cual fueron hechas nos
permite recuperar el significado de fotos enigmáticas; comparar las fotos publicadas
con los negativos guardados por López deja entrever cómo funcionaba la censura
y la autocensura en el fotoperiodismo; confrontar las intenciones que tenía él
para sus fotos con los usos posteriores que las revistas hicieron de ellas, nos
facilita analizar las posiciones ideológicas de las publicaciones.
Registros
demuestran que realizó en esta localidad sus primeros estudios hasta finalizar
el bachillerato y posteriormente se trasladó en 1944 al DF con objetivo de
adentrarse en el mundo de la fotografía y del cine, teniendo especial interés
en este último. Durante el resto de esa década permaneció muy activo realizando
estudios en Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de México,
trabajando como extra, como ayudante de cámara, como laboratorista en el
Estudio Fotográfico D'Palma y recorriendo con compañeros fotógrafos bares
y cantinas para disertar, con una cerveza en la mano, sobre la función de la
fotografía en el México contemporáneo.
Inició
su labor como catedrático en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad
Veracruzana y posteriormente fue docente en el Centro Universitario de Estudios
Cinematográficos de la UNAM. Muere en la Ciudad de México en octubre de 1986 a
los 63 años. Fotografió hasta el final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario